19 Views· 21 August 2020
¿Qué pasaría si un agujero negro cayera en un agujero de gusano?
Los astrónomos creen que podrían detectar agujeros negros que caen en agujeros de gusano utilizando ondas en el espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales, pero solo si los agujeros de gusano realmente existen y tal escenario alguna vez sucedió
Según Einstein, quien predijo por primera vez la existencia de ondas gravitacionales en 1916, la gravedad resulta de la forma en que la masa deforma el espacio y el tiempo. Cuando dos o más objetos se mueven dentro de un campo gravitacional, producen ondas gravitacionales que viajan a la velocidad de la luz, estirando y comprimiendo el espacio-tiempo a lo largo del camino.
Las ondas gravitacionales son extraordinariamente difíciles de detectar porque son extremadamente débiles, e incluso Einstein no estaba seguro de si realmente existían y si serían descubiertas. Después de décadas de trabajo, Científicos informaron sobre la primera evidencia directa de ondas gravitacionales en 2016, detectadas utilizando el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser
Los observatorios de ondas gravitacionales han detectado más de 20 colisiones gigantes entre objetos extraordinariamente densos y masivos, como agujeros negros y estrellas de neutrones. Sin embargo, teóricamente pueden existir objetos más exóticos, como agujeros de gusano, cuyas colisiones también deberían producir señales gravitacionales que los científicos podrían detectar.
Los agujeros de gusano son túneles en el espacio-tiempo que, en teoría, pueden permitir viajar a cualquier lugar en el espacio y el tiempo, o incluso a otro universo. La teoría de la relatividad general de Einstein permite la posibilidad de agujeros de gusano, aunque si realmente existen es otra cuestión.
En principio, todos los agujeros de gusano son inestables y se cierran en el instante en que se abren. La única forma de mantenerlos abiertos y transitables es con una forma exótica de materia con la llamada "masa negativa". Una materia tan exótica tiene propiedades extrañas, como volar lejos de un campo gravitacional estándar en lugar de caer hacia él como la materia normal. Nadie sabe si realmente existe una materia tan exótica.
En muchos sentidos, un agujero de gusano se parece a un agujero negro. Ambos tipos de objetos son extraordinariamente densos y tienen poderosos tirones gravitacionales para objetos de su tamaño. La principal diferencia es que, en teoría, ningún objeto puede volver a salir después de entrar en el horizonte de eventos de un agujero negro, el umbral donde la velocidad necesaria para escapar de la atracción gravitacional del agujero negro supera la velocidad de la luz, mientras que cualquier objeto que entre en un agujero de gusano podría, en teoría, invertir el curso.
Siempre que un agujero de gusano tenga una masa mayor que cualquier agujero negro que encuentre, debería permanecer estable. Si un agujero de gusano se encuentra con un agujero negro más grande, el agujero negro puede interrumpir la materia exótica del agujero de gusano lo suficiente como para desestabilizarlo, haciendo que colapse y probablemente forme un nuevo agujero negro.
fuente: https://www.livescience.com
2 Comments
guma
4 years agoguma
4 years ago